. CLÁSICO     . ESTABLE     . MUSICAL

TubeMUv2, es un compresor vintage, que emula la densidad y el RMS generado en este tipo de aparatos equipados con válvulas de factor «MU» variable, en principio diseñadas para radiofrecuencia. Este en concreto se denomina “Variable – Mu” y significa, que la ganancia de amplificación es variable al polarizar con tensión negativa las “rejillas de las dos primeras válvulas triodo”. Cuanto mayor es la señal amplificada, por el circuito de cadena lateral interna, mayor será la tensión de control y por consiguiente, mayor la reducción de ganancia. La uniformidad de la señal viene dada porque su circuito de control es de tipo realimentado “Feedback Compressor” y por ese motivo este tipo de máquinas tiene el distintivo de la musicalidad.

Se ha incorporado a esta segunda versión varios controles nuevos, consiguiéndose una mayor flexibilidad en el ajuste de cualquier fuente sonora. Ahora podemos elegir, entre la respuesta de un compresor convencional más antiguo “CLASSIC” o de otro con mayor precisión “STABLE”. También podemos seleccionar la compresión hacia arriba “UPWARD” o hacia abajo “DOWNWARD”. Esta última, es la más parecida a la respuesta de los compresores valvulares de mu variable.

TubeMUv2, conserva parte de la arquitectura del primer TubeMU, pero ahora está más domado y limpio para las exigencias de la producción actual. Se le ha implementado una segunda sección de compresión para liberar las frecuencias graves, o simplemente, hacer uso de ello creativamente, dependiendo como se ajuste “STABILIZER”. A parte, se ha implementado un control de calidad basado en número de muestras por periodo.  

Con TubeMUv2, obtendremos una compresión uniforme, gracias a la emulación de la cadena lateral y la curva de realimentación de los modelos MU-variable, generando una suave cohesión, para embellecer cualquier pista o master final. 

 

Formatos de plugin:
AU, VST, VST3 64-bit Mac OS 10.11,  en adelante.
VST, VST3 64-bit Windows 8.1, en adelante.

DAWs comprobados: Ableton Live, Cubase, Logic Pro X, Reaper, Reason, Studio One, Bitwig Studio

 

Manual_es

Manual_en

AUDIO TEST SINCRONIZADO

Compara las diferencias entre (A) normal y (B) procesado

JAZZ

GYPSY GUITAR

ELECTRIC BAND

PIANO – VOICES – GUITAR

MALE VOICES

DRUMS & FEMALE VOICES

JAZZ: Nicole Zuritas – Night In Tunisa / Caravan
GYPSY GUITAR: Carousel
ELECTRIC BAND: JMK+-+New+One
PIANO – VOICES – GUITAR: John McLaughlin – I Want You Anyway
MALE VOICES: Mipso – Caroline
DRUMS & FEMALE VOICES: Thana+Alexa+&+Antonio+Sanchez+DuoGYPSY

BATERÍA MULTI MICRÓFONO I

BATERÍA MULTI MICRÓFONO II

VIDEO INTRODUCCIÓN v2.0.0

VIDEO INTRODUCCIÓN v2.0.2

INPUT versus COMPRESSION


INPUT: Podemos observar en el esquema, las diferencias entre el ajuste de “CONPRESSION (1” y “THRESH TRIM (2)”. El propio control de entrada genera la compresión, al tener topología (Feedback). De este modo, recoge la señal de salida y la reinyecta al canal lateral, el cual proporciona la tensión negativa suficiente para polarizar las rejillas de las primeras válvulas de MU-variable.

 THRESH TRIM, ajusta la cantidad de tensión negativa, dando un equilibrio entre la señal entrante y la tensión de control del canal lateral. Así podremos con muy poca señal de entrada, generar una alta compresión, o por el contario, ajustar para qué con una señal entrante elevada, podamos reducir el nivel de compresión.

 

LIMITER X2

LIMIT: Conmuta ente dos opciones. La primera consiste, en circuitería (VCA), suave. La segunda (SOFT CLIP), como barrera para percusiones, buses y mezclas completas. Realmente siempre dependemos del tipo de material sonoro y, por supuesto, del enfoque de producción que deseemos. Cualquiera de los dos tipos, puede funcionar correctamente. Si no necesitamos un sonido efectista, cualquier limitación suave es más que suficiente.

Debajo del conmutador tenemos dos lámparas («W» canal WET / «D» canal DRY), que nos indican, mucho antes de la zona (Clip) en color blanco, el inicio del proceso suave de limitación. El color rojo, indica que estamos forzando su entrada.

Ahora se han implementado diferentes limitadores para «DRY» y «WET». Con (Dry +limit) tenemos la opción de accionar la limitación en el canal seco. (Dry +gain) brinda la posibilidad de amplificar la señal seca en su entrada.

LIMITER PRESIONADO

MAKEUP / POST LIMIT: Inyección de señal (Makeup) y control de salida (Post Limiter). Mayor control en el canal «WET» de compresión. Mix, controla el balance de la señal seca y húmeda. 

 

 

CURVAS CON BUENA RESPUESTA

DOWNWARD: Emula la  suave curva MU-variable. Una respuesta muy musical, sin altibajos ni oscilaciones.

 

UPWARD: mucho más abrupta y generadora de movimiento. 

 

 

Soy amante del sonido acústico y mi estilo, es un destilado de influencias con las bases en el folk/ pop, el country, la bossa y el jazz primitivo. En mis composiciones hay siempre una clave descriptiva, una atmósfera que retratar, con textos que cuentan historias vitales, con ejes como el viaje y las metáforas sobre la vida. Por eso, el tratamiento sonoro de la obra es decisivo, para no perder su esencia y calidez primaria.
Comboi:   https://www.comboirecords.com/
Youtube:   https://www.youtube.com/channel/UCJLWxXIhC4wYaRu2tTt5JGQ

La alternativa para obtener ese calor, la encontré hace tiempo en estos plugins de gbSoundlab. Emulaciones precisas de procesadores como TubeMU, o EasyMix por citar algunos, son la prueba de trasladar el alma de los compresores y previos de tubos, al mudo informatizado, conservando el calor de sus orígenes.

Mi desarrollador favorito!

Desde 1.980 llevo haciendo mis “ruidos” con formaciones estables, pese a que empecé con el mundo de la música mucho antes. Desde entonces he formado parte de grupos como “Ultima Emoción” y fui miembro fundador de “MEGABEAT” y por supuesto de Interfront, con el que continuo de forma constante tanto a nivel de composición como de directos. He colaborado en varias producciones y proyectos paralelos, producciones casi siempre relacionados con la electrónica. Y aquí es donde “tropecé” por segunda vez con Germán Bou (en 1990 formamos parte de el sello MEGABEAT) y ahora gbSoundlab es quien hace que todo suene mucho mejor. 

Interfront:   https://www.facebook.com/Interfront/

En ningún DAW debería faltar algún plugin de gbSoundlab

Trabajo generalmente ITB, componiendo música orquestal y cinemática en mi DAW. Por ello, cuando aplico algunos efectos, intento que estos no desvirtúen aquello que pueda evocar el sonido de una orquesta sinfónica. Es ahí donde entran en juego los plugins de gbSoundlab.
Web:   https://www.javierquilis.com/
Youtube:   https://www.youtube.com/channel/UCl5e4a97KjDf-eAH5cSmMlw

Desde EasyMix, pasando por Clean Buss o EqPhonic, todos tienen un elemento en común: Su musicalidad. Esto ayuda a que la mezcla y mastering sea un proceso natural de disfrute, donde los pequeños detalles marcan la diferencia.
Destaco el reciente plugin TubeMu, una recreación precisa del famoso compresor valvular de mu variable, que dota de calidez y relleno a cualquier señal sonora que se aplique.

Por último resaltar la relación "calidad / precio" de sus productos. Sin duda alguna merecen estar en cualquier set-up de producción.